martes, 18 de agosto de 2015

Presentan en Bélgica película sobre lucha de huicholes por su tierra http://jornadabc.mx/tijuana/08-05-2015/presentan-en-belgica-pelicula-sobre-lucha-de-huicholes-por-su-tierra

Presentan en Bélgica película sobre lucha de huicholes por su tierra

http://jornadabc.mx/tijuana/08-05-2015/presentan-en-belgica-pelicula-sobre-lucha-de-huicholes-por-su-tierra

POR 

NOTIMEX
Bruselas, 8 de mayo.- El cineasta Hernán Vilchez presentó hoy aquí su cinta “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”, que muestra la lucha del pueblo Wixárika por preservar su tierra en San Luís Potosí, México, de la explotación de mineras trasnacionales.
La película fue realizada de manera independiente y a pedido de la propia comunidad huichol de La Laguna Seca, en Jalisco, que apuesta en ella para sensibilizar el mundo a favor de su causa.
“Es un caso bastante grave que merece un debate profundo en la sociedad mexicana e internacional, porque no es único. Pasa en todo el mundo”, sostuvo Vilchez en entrevista con Notimex.
“Los pueblos indígenas son despojados de sus tierras y sus derechos. Es ahí donde están los recursos valiosos, desde el punto de vista material, pero también espiritual”, añadió el cineasta argentino.
Vilchez tiene una larga experiencia filmando pueblos indígenas, desde los aborígenes australianos hasta los pigmeos de Uganda y los Waoranis y Shipibos de la Amazonia.
El rodaje de “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote” supuso más de tres años de visitas al pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, que cultiva todavía el peyote, su medicina ancestral.
Vilchez acompañó a la familia del líder comunitario y marakame José Ramírez "Uxamuire" y a su hijo Enrique Ramírez "Haikuka" en la tradicional peregrinación que realizan cada año desde la Sierra Madre a Wirikuta para honrar su tradición espiritual.
Fue testigo de su preocupación con el futuro de esa reserva natural de 140 mil hectáreas -abundante en plata, oro y otros metales- de la cual los huicholes acreditan ser responsables de mantener el equilibrio energético de la región.
Los indígenas afirman que la actividad minera es una “amenaza mortal” a la biodiversidad de la región, incluida en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como a la supervivencia de su cultura milenaria.
La proyección de la cinta de Vilchez en la Universidad Libre de Bruselas estuvo precedida de una ceremonia chamánica de bendición realizada por los Ramírez, padre e hijo, los dos protagonistas de la cinta.
Antes de Bruselas, el documental fue presentado en las ciudades de Gante y Lovaina y llegará luego a Amberes, para después ser proyectada en otros países europeos como Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia, España e Italia.
La gira europea de “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”, financiada con donaciones de la comunidad mexicana y simpatizantes, empezó el 15 de abril, en Alemania, donde fue exhibida en 13 ciudades, “siempre con sala llena”, asegura Vilchez.

No hay comentarios:

Caricaturas de Neftalí